Apenas dos variantes realizó Facundo Sava en el “11” inicial para recibir a Lanús, respecto al que equipo que había perdido contra Riestra. Y metió un pleno que lo anima a seguir soñando con cumplir los objetivos pautados desde su llegada a Atlético Tucumán. El movimiento de fichas fue arriesgado para el DT; decidió sacar a Franco Nicola (no venía teniendo buenos rendimientos) y a Nicolás Romero, uno de los puntales de la defensa.

En la planilla, al lugar que dejó vacante Nicola lo utilizó Marcelo Estigarribia, pero en la cancha el que reemplazó al uruguayo fue Mateo Bajamich. El cordobés tuvo un gran partido; colaboró en la marca y fue importante en la habilitación a sus compañeros en varias jugadas importantes durante el partido.

La salida del defensor sí causó asombro entre los simpatizantes del “Decano”. El chumbichano había jugado 22 de los últimos 23 partidos como titular y es uno de los jugadores más queridos por los hinchas. Además, en su lugar estuvo Néstor Breitenbruch, que no venía teniendo buenas actuaciones jugando como lateral por derecha. De todas maneras, con esta variante la defensa funcionó a la perfección.

En parte por el planteo de Lanús que casi no lo puso en aprietos, y también por la firmeza que mostró el “Decano” fundamentalmente en el medio campo, en donde se destacaron Bajamich y Renzo Tesuri para la creación de peligro. En tanto que Guillermo Acosta y Adrián Sánchez estuvieron comprometidos con la recuperación.

En esa mitad de cancha, Acosta fue clave: con una efectividad del 83% en los pases, cuatro despejes dentro del área, siete recuperaciones o interrupciones y 100% de efectividad en los duelos aéreos y terrestre (11/11).

“Volvimos a ganar en casa y jugando bien. Creo que esta es la mejor manera de hacerlo. Merecíamos estos tres puntos, como lo habíamos merecido en otros partidos”, dijo el capitán del “Decano”, que fue reemplazado en el minuto 95 por Rodrigo Melo, y que se retiró del campo de juego en medio de una ovación digna para el partido que jugó.

Después de la ajustada (por el resultado) pero merecida victoria por lo que mostró el equipo en la cancha, Acosta valoró el trabajo de sus compañeros en todas las líneas. “Hicimos un gran sacrificio todos. Sabíamos que nos iban a dejar jugar, pero en el segundo tiempo nos metieron un poco abajo. Por suerte tuvimos la suerte de volver  a sumar los tres puntos”, remarcó en su análisis el volante central.

El partido de Atlético fue realmente bueno. Las estadísticas generales del duelo entre el “Decano” y el “Granate” justifican que los del sur de Buenos Aires se hayan ido de Tucumán sin puntos.

Los de Ricardo Zielinski no patearon al arco durante los 90 minutos. El “Decano”, por su parte, intentó 22 disparos al arco y generó siete situaciones claras de gol, incluido un penal que Alan Aguerre le contuvo a Mateo Coronel.

Según el análisis de esos números, Atlético podría haber ganado por varios goles de diferencia, algo que no pudo traducir en el marcado.

Qué pasó en el cruce entre "Bebe" Acosta y Favio Álvarez

“Lo podíamos haber definido antes, sobre todo en el primer tiempo en el que hubo muchas situaciones. Lo importante es que terminamos ganando, vale tres puntos lo mismo”, explicó el nacido en Banda del Río Salí, que durante el partido tuvo un encontronazo con Favio Álvarez, con quien fue compañero en el “Decano”. “No sabía que era él el que me gritaba. Después lo hablamos y quedó todo bien. Son cosas que pasan y quedan ahí, en el campo de juego. Hubo buena onda con todos los chicos; fue un partido lindo que por no sentenciarlo antes terminamos sufriendo; o sintiendo esa sensación de que ellos se venían. Sin embargo, no generaron peligro”, aclaró.

Atlético Tucumán viaja a Mendoza

No hubo ni habrá tiempo para festejos en el búnker del “Decano”. Los jugadores ayer por la mañana volvieron a entrenarse y esta noche emprenderán viaje a Mendoza en donde el jueves se enfrentarán a Godoy Cruz. “Un viaje cortito por suerte”, dijo con un dejo de ironía “Bebe”. Es que el paro nacional de transporte previsto complicó los planes de Atlético, que tenía los boletos comprados para trasladarse desde Tucumán a Mendoza en avión, pero finalmente deberá recorrer los casi 1.000 kilómetros de distancia en ómnibus. Por eso también se adelantó el viaje para esta noche.

“Es un viaje complicado. Será una semana de trabajo corta. El cuidado va a ser muy importante; debemos seguir por el buen camino”, finalizó el jugador.

En este sentido y con ese contexto, es difícil de explicar qué lo motivó a Sava a prácticamente no realizar variantes durante el duelo con el “Granate” para equilibrar cargas. “No consideraba que tenía que hacer cambios, no sentía que había que cambiar. No nos patearon al arco y nosotros seguíamos atacando”, reflexionó el DT en conferencia de prensa, en relación a que recién “movió” el banco a los 84 minutos del partido, pero que luego tuvo que sacar a Bajamich y Brandán acalambrados por el desgaste físico.

Por suerte para él, los dos estarán en condiciones de viajar a Mendoza. El domingo casi todo le salió bien al entrenador; ahora buscará repetirlo este jueves para que en 25 de Mayo y Chile puedan seguir soñando con la clasificación a la Copa Sudamericana.